sábado, 27 de diciembre de 2008

en balance

Hace 5 Octubres que llegue, me baje del avioncito del brazo de un charrua, con un sustico en la barriga que sin demora se haría entender y de la mano de Yael.
A cinco años de aquel instante vale la pena el balance, solo por el ejercicio vital de una vez más tratar de poner orden en la sesera, de verbalizar lo dicho desde la rabia o impotencia, esta vez desde la irreflexión, desde la calma, desde el firme propósito de que el 2009 me gusta más solo por el número, de que este año 2008 pese al número pasaron cosas buenas en medio de las otras, creo en definitiva solo por el placer que me genera el fin de año, este rato se acaba y me ponen por delante una página en blanco...y si soy de las que creen que hay que tratar de hacer la letra bonita.
haciendo una lista por que sigue siendo la mejor manera de poner orden en las ideas

las cosas que me gustan de Chile

1- me gusta Ñuñoa que es donde vivo, caminar por sus calles tranquilas y seguras, me gustan sus casas antiguas y los jardincitos que tanto cuida la gente.

2- me gustan las ferias, ese olor a verduras frescas, los gritos de los caseros vendiendo papas, o la sonrisa de Mitchel cuando me ve pasar aunque ya no le compre el pescado a el, me gustan los puestos de mariscos llenos de conchas suculentas metidas en bandejas de hielo, me fascinan los puestos de ropa usada y las cuadras repletas de puestos con cachureos ajenos...siempre hay tesoros por descubrir y ya tengo el ojo afilado.

3- me gusta el mar, principalmente su olor a yodo, el color azul oscuro y denso aunque no me bañe en el , aunque me da una sensación de friito solo de estar en su orilla en pleno verano, este mar me remonta a mi niñez tiempo en que era una mujercita valiente y pasaba horas completas chapoteando en el Pacifico

y aunque algo escueta la lista por lo menos logro hacer una lista de tres cosas, lo que hasta hace unos meses resultaba completamente imposible, la lista de lo que no me gusta puede ser gigante pero para no ser lapidaria con mi opinión solo haré mención a tres de ellas para ser justa y mesurada.

las que no me gustan

1- no me gusta como hablan los chilenos de hecho me molesta profundamente la jerga local, ese tonito urgido y agudo en hombres y mujeres, las eses no dichas , las vocales no pronunciadas, y el tení, querí, sabí...tan marginal y tan transversal socialmente hablando en un país donde las cosas no suelen ser así. Defiendo mi español bien pronunciado, en voz alta y con todas las vocales bien dichas.

2-No me gusta la estética local en general, Santiago es una ciudad bonita con calles entretenidas y zonas realmente entrañables pero el que hacer estético lo da la gente y he ahi el punto, gente mal vestida por todas partes carentes del más mínimo sentido del buen gusto, urbanizaciones completas atravesadas por un despiadado cablerío negro que lleva y trae electricidad,tv.cable o cualquier cosa, instalaciones eléctricas o de albañilería doméstica sin acabados sin disimulo en todas las casas, colegios , consultas médicas u odontológicas todo a la vista..así no más. Las casas desteñidas decoloradas por el inclemente sol veraniego.

3- el doble estándar. Terrible, me demore 4 años completos en descifrar los códigos de comunicación , nunca se dice ni se habla exactamente de lo que se piensa, se dice la mitad o no se dice, y el que dice puede ser ofensivo o simplemente excluido por desubicado.Un tema completo.




1 comentario:

BELMAR dijo...



Que el año que comienza nos traiga energía e inspiración para crear mundos deseables y habitables desde la palabra empeñada. ¡La imaginación al poder¡ ¡A conquistar la realidad!

Un gran abrazo para ti.


«Cada rincón de un minúsculo florecer se hace cotidiano tras la palabra hasta habitar lo des-habitado como infante frente a la hoja en blanco.»

BELMAR